Resistencias

 Uso de las resistencias

El uso de las resistencias depende del tipo de circuito eléctrico y de la función que se quiera realizar. Algunos usos comunes de las resistencias son:


- Limitar la corriente que circula por una rama del circuito, evitando que se produzcan sobrecargas o daños en los componentes. Por ejemplo, en una placa base de un ordenador, las resistencias regulan el voltaje que llega al procesador o a la memoria RAM.

- Dividir el voltaje entre dos o más puntos del circuito, creando una caída de potencial proporcional a la resistencia. Por ejemplo, en un divisor de tensión, se usa una resistencia en serie con otra para obtener un voltaje menor al de la fuente.

- Generar calor mediante el efecto Joule, transformando la energía eléctrica en energía térmica. Por ejemplo, en una estufa eléctrica, una plancha de ropa o un foco incandescente, las resistencias se calientan al pasar la corriente y emiten calor o luz.

- Formar parte de circuitos más complejos que realizan funciones específicas, como filtros, osciladores, temporizadores, etc. Por ejemplo, en un circuito RC (resistencia-condensador), se usa una resistencia para controlar la carga y descarga del condensador, creando una señal periódica.


Cálculo de resistencia

La resistencia es una medida de la oposición que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica. Para calcular la resistencia, se puede utilizar la ley de Ohm, que establece que la resistencia es igual al voltaje dividido por la intensidad. Es decir, R = V / I, donde R es la resistencia en ohmios (Ω), V es el voltaje en voltios (V) e I es la intensidad en amperios (A). 


Otra forma de calcular la resistencia es usando la fórmula R = ρL / S, donde ρ es la resistividad del material en ohmios por metro (Ω·m), L es la longitud del conductor en metros (m) y S es la sección o área transversal del conductor en metros cuadrados (m^2). Esta fórmula se basa en el hecho de que la resistencia depende de las propiedades físicas del material, así como de su forma y tamaño.


Cálculo de resistencia con tabla de colores


Para calcular la resistencia usando la tabla de colores, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Identificar el número de bandas que tiene la resistencia. Puede ser de 3, 4, 5 o 6 bandas.

  • Leer las bandas de izquierda a derecha, dejando la banda de tolerancia (generalmente dorada o plateada) al final.

  • Asignar a cada banda un valor numérico según el código de colores. Por ejemplo, el negro es 0, el marrón es 1, el rojo es 2, y así sucesivamente.

  • Formar un número con los valores de las primeras dos o tres bandas, dependiendo del número de bandas totales. Por ejemplo, si las primeras tres bandas son verde, azul y rojo, el número formado es 562.

  • Multiplicar ese número por el factor de multiplicación de la cuarta o quinta banda, dependiendo del número de bandas totales. El factor de multiplicación es la potencia de 10 correspondiente al color de la banda. Por ejemplo, si la cuarta banda es naranja, el factor de multiplicación es 103, y se multiplica 562 por 103, dando como resultado 562000.

  • Expresar el resultado en ohmios (Ω), kiloohmios (kΩ) o megaohmios (MΩ), según corresponda. Por ejemplo, 562000 Ω se puede expresar como 562 kΩ.

  • Añadir la tolerancia al resultado, indicando el rango de valores posibles para la resistencia. La tolerancia se expresa en porcentaje (%) y se obtiene del color de la última banda. Por ejemplo, si la última banda es dorada, la tolerancia es del 5%, y se añade al resultado como ±5%. Esto significa que el valor real de la resistencia puede variar un 5% por encima o por debajo del valor calculado.

Comentarios